AndaluciaSmart define el marco estratégico y operativo de la Junta de Andalucía para impulsar las actuaciones prioritarias relacionadas con el desarrollo inteligente de las ciudades andaluzas hasta el año 2020. Las claves de esta estrategia están plasmadas en tres documentos: el Diagnóstico Smart de las Ciudades y Municipios de Andalucía, el Libro Blanco Smart para las Ciudades y Municipios y el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020. La formulación de este último se acordó por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en diciembre de 2015 y actualmente ya existe un borrador. Los documentos citados están disponibles en el sitio web http://www.andaluciaesdigital.es/ciudades-inteligentes-andaluciasmart .
El Diagnóstico Smart de las Ciudades y Municipios de Andalucía fue el primer objetivo de la estrategia AndaluciaSmart. Sería muy prolijo explicar aquí todas las cuestiones referidas y analizadas en este trabajo, sirva como epítome de estas estadísticas, las carencias detectadas en materia de financiación o de colaboración entre las ciudades andaluzas con iniciativas de transformación inteligente justifican que una estrategia smart desplegada ordenadamente a escala regional puede ser más ventajosa para los municipios andaluces que sumar proyectos inconexos y apoyarlos de manera independiente.
El Libro Blanco Smart para las Ciudades y Municipios de Andalucía, facilita a los gobiernos municipales andaluces, y al resto del ecosistema inteligente, asesoramiento genérico para elaborar sus estrategias e iniciativas de desarrollo inteligente. El documento pone el acento en la definición de un modelo de desarrollo de ciudad inteligente ajustado a la idiosincrasia, expectativas y prioridades de cada municipio. Con este enfoque, el Libro Blanco presenta un modelo de autodiagnosis que ayuda a los municipios a conocer su posición inicial en la hoja de ruta específica de transformación en ciudad inteligente, identificando, de una forma estructurada y planificada, actuaciones, proyectos concretos y recursos disponibles.
El Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 se ha definido para facilitar la transformación de Andalucía en una auténtica smart región, promoviendo la colaboración entre los municipios andaluces de todos los tamaños para aprovechar las sinergias, complementariedad, reusabilidad y economías de escala que se pueden obtener a partir de las iniciativas Smart, tanto nuevas como existentes. El Plan parte del diagnóstico de oportunidades, necesidades y carencias smart observadas en los municipios andaluces y se articula a través de 7 líneas estratégicas que abarcan 12 actuaciones prioritarias. Entre ellas destaca el Programa de financiación para el desarrollo inteligente de ciudades y municipios de Andalucía, centrado en el desarrollo de infraestructuras urbanas inteligentes a través de las TIC y destinados a los municipios menores de 20.000 habitantes. Otra actuación que prioriza el Plan es la evolución de la plataforma de tramitación digital MOAD (Modelo Sostenible de gobierno electrónico de la administración local de Andalucía), a implantar en 400 municipios andaluces y con la que se pretende poner en marcha un completo modelo de gobernanza local que permita, entre otras cuestiones, consolidar un catálogo único de procedimientos administrativos.