En Alborada, principalmente somos conocidos por nuestra actividad de desarrollo de software, y es cierto que es nuestra actividad más habitual. Pero hoy, a raíz de uno de los últimos casos que hemos solucionado, quería contaros otra actividad que realizamos: la de peritaciones y tasaciones judiciales.
¿Cómo sabemos que un teléfono móvil, es este caso un iPhone6, es original o falso? Esta semana nos ha llegado una pericial para un juzgado de la provincia de Almería en la que se nos pedía algo muy simple: verificar si un teléfono móvil iPhone6 es verdadero o falso.
Normalmente los casos como este suelen ser sencillos, pues prácticamente al ver el teléfono en la mano podemos detectar a simple vista si es verdadero o se trata de una copia. En este caso, al ver los materiales, la forma, las inscripciones e incluso al ponerlo junto a un iPhone6 verdadero, realmente no se aprecia ninguna diferencia.
Finalmente, tras el análisis de algunos detalles como los sensores externos o brillo de los materiales y sobre todo tras un análisis del sistema operativo, se ha conseguido identificar inequívocamente el teléfono como una copia. Incluso, el sistema operativo ha resultado no ser iOS, sino un Android 4.4.2 con una capa de personalización buenísima que realmente parece el sistema operativo de Apple.
Lo cierto, es que es realmente sorprendente la calidad de las falsificaciones que hay hoy día, incluso en teléfonos tope gama. Se puede hacer muy difícil, para usuarios no avanzados, distinguir un teléfono original de uno falso. ¿Hubierais podido distinguir a simple vista que se trataba de una copia?